La saga de los Martí y Josep de Moragull, de héroes a desertores

El Dr. Llorenç Tomás, convocante del Pacte dels Vigatans, ya cita al Dr. Joan Anton de Martí y a sus dos hijos, Josep Anton y Joan Baptista, además de Josep de Moragull, como unos de los principales caballeros vigatans, responsables de las negociaciones de guerra.

El Dr. Joan Anton de Martí i Planell nació en Balsareny el 1641. Se trasladó a Vic como jurista y doctor en derecho. Parece probable que debía ser él, y no su hijo Josep Anton, quien firmó el Pacte dels Vigatans. Castellví seguramente confundió el nombre con el del hijo, pero habla del Dr. Martí y es muy difícil que se equivocara con el título. En 1705 fue nombrado juez del Real Senado. Luchó en el sitio de Barcelona de 1706 y fue nombrado ciudadano honrado de Barcelona, caballero y noble de Cataluña.

Su hijo más conocido fue Josep Anton de Martí, destacado militar, nombrado capitán de las Reales Guardias Catalanas. Más adelante, lo designaron coronel gobernador y, finalmente, general de batalla y comandante en jefe de infantería, pero acabó sus días en el ejército borbónico como un botifler. Desertó en julio de 1714 con su amigo Josep de Moragull y con su hermano Joan Baptista de Martí, que también se había levantado en 1705 y que finalmente se decantó por la pacificación de Cataluña debido a intereses personales.

Moragull fue un noble y militar nacido en Vic en el siglo XVII, del bando del manlleuense Carles de Regàs. Participó con Josep Anton de Martí en las Cortes de 1705-1706. Fue elevado a la dignidad de caballero y luchó en el sitio de Barcelona de 1706 con el grado de capitán. Fue nombrado brigadier durante el sitio de Barcelona de 1713-14.

En cambio, el Dr. Martí, cuando sus hijos desertaron, se quedó en la ciudad y sus bienes fueron secuestrados por Felipe V. Murió entre 1716-17.

Txevi Rovira i Montells

 

Anuncis